La Asociación Trabajadores del Estado destacó el fallo judicial que suspendió el decreto oficial y confirmó que este viernes no trabajarán.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) celebró este jueves el fallo judicial que suspendió el decreto del presidente Javier Milei que eliminaba el asueto por el Día del Trabajador Estatal, garantizando así que este viernes 28 de junio se mantenga como día no laborable para empleados públicos, en cumplimiento de la Ley 26.876, vigente desde 2013.
La decisión fue adoptada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N°3, que hizo lugar a una medida cautelar presentada por ATE y suspendió los efectos del artículo 2° del Decreto de Necesidad y Urgencia 430/25, publicado ese mismo día en el Boletín Oficial. La resolución fue firmada por la jueza Moira Fullana.
"El empleo público ha ganado una batalla en la guerra contra la estigmatización que desde el poder se intenta", expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. "Que los empleados públicos celebren en sus hogares con la frente en alto y junto a sus familias", amplió.
El dirigente sindical criticó duramente al Gobierno y calificó el fallo como un freno a los ataques contra los trabajadores estatales. "Frente a un presidente que dice públicamente que quiere ser cruel con los empleados públicos, nosotros le respondimos con institucionalidad. Hoy les pusimos un límite a los desquiciados que nos gobiernan", expresó.
ATE también destacó la celeridad de la Justicia, que actuó a pocas horas de presentada la cautelar para preservar "un derecho conquistado hace décadas" por el sector público.
La resolución judicial admite la viabilidad de la acción de amparo mientras se espera una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad del decreto presidencial. El fallo fue recibido mientras se desarrollaba el 68° Congreso Nacional de ATE, con la participación de delegaciones sindicales de todas las provincias.